Año 1000: La Sangre es una versión moderna de la leyenda de los Siete Infantes de Lara, cuyo origen se remonta a finales del siglo X, a un cantar de gesta que supone el ejemplo más antiguo de la épica española y, junto al Mío Cid, uno de los más importantes de la literatura castellana. A lo largo de los siglos, su historia se ha ido contando a través de romances, obras de teatro o novelas. Es una historia de disputas familiares; de ofensa, traición y venganza.
El enfrentamiento tiene origen en la ofensa causada por los Infantes de Lara, hijos de Gonzalo Gustios y Sancha Velázquez, a su tío Ruy Velázquez el día de su boda; y en otra disputa posterior con la esposa de éste, doña Lambra. Espoleado por la sed de venganza de su mujer, Ruy traicionará a sus familiares mediante un engaño: Gonzalo será cautivo, y los Infantes morirán decapitados a manos de los árabes. Años después de la tragedia, un hijobastardo de Gonzalo, concebido durantesu cautiverio, volverá a Lara para vengar asus hermanastros muertos.
La leyenda de los Infantes de Lara, con la fuerza trágica de la historia, con su evocación de costumbres bárbaras, o la expresión de sentimientos feroces que sabemos vivos en nuestros corazones, merece ser contada para los tiempos actuales.
El guionista de cine Manolo Matji y el dibujante Sergio Córdoba (La hija de la tormenta) reviven la que podría ser la piedra fundacional de la literatura castellana, presentada por Aleta-Evolution en un volumen de lujo redondeado por un prólogo de José Luis Cuerda, bocetos de Sergio Córdoba y un texto sobre la creación de la obra escrito por Manolo Matji.
“Una historia frenética, cruel y apasionante de moros y cristianos, reyes, condes, guerreros y eclesiásticos. Y mujeres de alto voltaje.” -Del prólogo de José Luis Cuerda
AÑO 1000: LA SANGRE
Guion: Manolo Matji
Dibujo: Sergio Córdoba
168 páginas, color, cartoné
ISBN: 978-84-16486-61-8
PVP: 20,00 euros
Aquí podéis ver las primeras páginas del volumen:
Año 1000: La sangre (Aleta-Evolution)