Entrevista con Gol y Pedro Camello sobre ‘Julián’ y ‘Cruz Negra’

Cruz Negra Aleta EdicionesNo es demasiado habitual que en el cómic español haya series con posibilidades de seguir siendo exploradas en nuevas historias. Cruz Negra es una de esas series, una que después de dos álbumes publicados por Aleta ahora cuenta con una pequeño y atractiva mezcla de spin-off y precuela, en un formato más reducido. Se trata de Julián, publicado por Grapa!, y aprovechando su publicación entrevistamos a sus autores, Gol y Pedro Camelllo, durante su paso por Expocómic. Por si alguien no les conoce, Gol es el de la izquierda de la foto y Pedro, obviamente, el de la derecha. Con una sinceridad que siempre se agradece y en una charla muy agradable y enriquecedora, nos hablaron de cómo surgió el proyecto, de las diferencias que incorpora Julián por su formato, de la violencia que hay en el mundo de Cruz Negra, de lo mucho que les gusta la historia y de sus próximos proyectos, y este es el resultado de dicha conversación.

¿Veis Julián como un regalo para los aficionados de Cruz Negra o, en cambio, es un intento de conseguir nuevos lectores que se aproximen a este mundo?

Gol: Bueno, para mí las dos cosas, un regalo para los aficionados y un intento de remachar Cruz Negra, no con un álbum, que lleva mucho trabajo, sino con uno más pequeñito. Pero también para pasárnoslo bien nosotros. Sí, es un intento de ampliar el mundo de Cruz Negra y de ir dándole una mayor entidad y enriqueciéndolo.

Pedro: En parte, también es un desahogo nuestro. Un álbum implica mucho más trabajo a largo plazo, más dedicación, y luego los resultados vienen o no vienen. Pero aquí tenemos la oportunidad de disfrutar de un pequeño espacio, que lleve menos trabajo, hacer una cosa como desahogo y como disfrute para nosotros como autores.