Jack Staff: llega el color al gran personaje de Paul Grist

Han pasado muchos años desde que Paul Grist ofreciera a Marvel Comics la posibilidad de relanzar a Union Jack, personaje de la editorial que vestía con la bandera inglesa al estilo del Capitán América. Al parecer ya tenían planes para el personaje, así que Grist se decidió a crear su propia editorial (en 1993) para publicar sus propios cómics, no perder sus derechos y no depender de otros. 

La editorial se llamó Dancing Elephant Press y se convirtió en hogar de dos proyectos muy especiales y queridos; Kane y Jack Staff. Aunque Kane fue el primer título de la editorial (Jack Staff no vio la luz hasta el 2000) Grist acabó por volcarse más con el segundo. El autor británico ha demostrado en varias ocasiones su amor por el género de superhéroes a los que gusta imprimir de su particular gusto (como también hemos podido ver en Mudman) y más concretamente a muchos de los héroes que se hicieron conocidos en páginas británicas, algo que ya hemos podido comprobar en el anterior volumen de Jack Staff, Todo solía ser en blanco y negro.

El rechazo de Marvel incitó a Grist a crear un personaje propio, Jack Staff, y lo utilizó como excusa para homenajear las historias clásicas de la Fleetway (que leímos en España hace más de treinta años) a la par que integraba a Jack Staff con esos personajes y explicaba por qué había estado desaparecido durante 20 años. Estamos ante un trabajo que respeta el ritmo de narración clásico de los magazines británicos, un más que brillante homenaje a un estilo de hacer los cómics y a una generación de personajes (que gustó en Fleetway tanto que le dieron permiso para continuar, siempre y cuando no utilizase los nombres originales de los personajes de su propiedad). Además Paul se aprovechó de su uso de la narración en blanco y negro para regalarnos algunas páginas absolutamente soberbias en las que los saltos temporales sientan cátedra.

Pero eso sucedió cuando todo solía ser en blanco y negro, el pasado. Ahora llega el momento de encontrar a un Jack Staff en el presente, en un mundo a color, obligado por los sucesos vistos en la etapa anterior a reaparecer tras una ausencia de 20 años, una nueva era en la que vais a ser testigos de cómo Paul Grist integra en la trama a los personajes de Fleetway y a los Invasores de Marvel (sus propias versiones, por supuesto) y de cómo trabaja un auténtico maestro de la narración y la composición como es Paul Grist. ¡Ah, y sus onomatopeyas son de lo mejor!

Paul Grist firmando ejemplares en el stand de Aleta
en el Salón del Cómic de Barcelona (2013)

Paul Grist  nació en Sheffield (Inglaterra) a comienzos de los 60 y pronto comenzó a trabajar en el mundo de los cómics, debutando en DC, y trabajando después junto a Grant Morrison en Trident Comics. Así, a medio camino entre editoriales británicas y estadounidenses Grist optó por crear su propia editorial, Dancing Elephant Press, a través de la que publicar sus trabajos.

Una gran decisión, ya que gracias a ello Grist encontró el tiempo y libertad para crear series como Burglar Bill, Kane y Jack Staff, algo que difícilmente podría haber hecho en Marvel o en DC. Fruto de su trabajo en sus personajes fue ganando adeptos entre los fans de ambos lados del charco y se permitió el lujo de trabajar en títulos como Grendel Tales: El Diablo entre Nosotros, The Daily Bugle,Lucifer, etc.Recientemente ha creado un nuevo personaje, Mudman, en Image Comics, editorial que le acoge ahora y que reeditó su trabajo en sus personajes estrella; Kane y Jack Staff, de los que promete realizar nuevas aventuras. Por cierto, también publicó, vía Titan Books, una adaptación del spin off de Doctor Who, Toorchwood, conocida como Rift War! (la Guerra de la Fractura).

En la web de Jack Staff podéis ver las primeras páginas del volumen.

Algunas opiniones sobre Jack Staff:

“Aleta edita uno de los mejores trabajos de Paul Grist con el primero de 4 tomos (de momento). Paul Grist sigue sorprendiendo después de tantos años, eso sí, en blanco y negro, para los más nostálgicos. No lo dudéis, Jack Staff es una muy buena novela gráfica.”
La Casa de El

“Un tebeo entretenidísimo que demuestra lo que siempre digo: con talento y ganas de trabajar siempre salen buenos tebeos”
Álvaro Pons

“Las páginas de Jack Staff destilan acción, aventuras e intriga, todo ello aderezado por incontables referencias, guiños, homenajes y parodias a diversos personajes de cómic, haciendo gala de un sentido del humor tan refinado como sutil que impregna toda la obra hasta convertirla en única.”
Zona Negativa

“Una inteligente vuelta de tuerca al género de superhéroes. Y con un fabuloso dibujo en blanco y negro” 
RTVE.es