Llega Battlefields, de Garth Ennis

Battlefields Aleta Ediciones (Garth Ennis)A pesar de no ser un género en boga, el buen hacer de Garth Ennis en series como Predicador, Hellblazer, The Boys u obras como The Pro le ha permitido desarrollar varios trabajos ambientados en la temática bélica, su género favorito, a lo largo de los años. Así ha guionizado casi una decena de proyectos en los que la guerra era el telón de fondo a través de los que condenar la sinrazón de la misma de la manera más contundente posible: a través de la propia violencia. Títulos como El Soldado Desconocido, las dos miniseries de Las Aventuras de la Brigada de Fusileros, Enemy Ace: War in Heaven, War Stories, Battler Britton (WildStorm) y War is Hell: The first flight of the Phantom eagle son una buena prueba de ello.

La relación con Dynamite Entertainment posibilitó que Battlefields viese la luz, un proyecto que el propio Ennis definió como una continuación “en temática y tono” de su trabajo en War Stories. Un escenario en el que pretende seguir trabajando indefinidamente, ya que considera que las historias son, prácticamente, infinitas..

Pero hagamos un poco de historia. En 2001 el sello Vertigo publicó la miniserie War Stories, un proyecto en el Garth Ennis contó con varios dibujantes, destinado a narrar historias ambientadas en la II Guerra Mundial (Ennis, además, ambientó uno de esos capítulos, Condors, en la Guerra Civil española). La miniserie fue un auténtico éxito en España, aunque no funcionó tan bien en los USA, y hubo que esperar a 2008 para que Dynamite Entertainment comenzase a publicar Battlefields. De la mano de Aleta Ediciones llega el primer volumen que recoge la primera miniserie titulada Las Brujas de la Noche.

Dibujada por Russell Braun, nos presenta a las pilotos de aviación rusas del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, que asolaban las líneas nazis en ataques nocturnos pilotando viejos biplanos de 1928 en la II Guerra Mundial, ganándose el sobrenombre de Nachthexen (Brujas de la Noche). Sembraron el terror desde 1942 hasta el final de la Guerra. A pesar de no contar inicialmente con la simpatía de sus compatriotas masculinos acabaron por convertirse en la unidad femenina rusa más condecorada, con más de 23.000 salidas nocturnas, 23 pilotos honradas con el título de Héroe de la Unión Soviética y un total de 30 pilotos muertos en combate. Las bajas nazis fueron incalculables, muy cuantiosas y desmoralizantes. Y gran parte de ello está reflejado en esta miniserie que honra el sacrificio de todas aquellas mujeres que formaron parte del ejército soviético que repelió a los nazis y que la Historia ha ocultado.

Este primer volumen de Battlefields se redondea con las fantásticas portadas originales de John Cassaday y Garry Leach, bocetos de Russel Braun y un texto de Ennis sobre la obra.

Battlefields vol. 1: Las brujas de la noche
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Russ Braun, Tony Aviba
80 páginas – color – rústica
ISBN: 978-84-16074-66-2
PVP: 9,95 euros