Presentación Asturdeva en Oviedo

El día 14 de junio de 2007 a las 19,30 horas, en el FNAC de Oviedo se presenta Los Mitos de Asturdeva, de Javier Trujillo, nominado como autor revelación en Expocomic 2006. Para la ocasión contamos con la presencia del citado autor, Javier Trujillo.



Los Mitos de Asturdeva es una serie abierta de la cual hay dos tomos editados, “El Guardián del Umbral” y “Gaueko el conquistador”, por Hegats, sello editorial de Aleta Ediciones.

Asturdeva desarrolla en una saga los mitos autóctonos del cantábrico, que son tan ricos y extensos como el resto de los mitos celtas de Europa. La obra, además de entretener, tiene el objetivo de difundir la forma de vida de esos celtíberos del siglo II ad. J.C. A lo largo de sus páginas nos muestra como son sus sistemas defensivos, sus caballos autóctonos (los asturcones), sus viviendas tradicionales (las pallozas, como las llaman en los Ancares) o sus castros (como los llaman en Asturias y Galicia).

Los personajes intentan definir estereotipos de esas gentes del cantábrico. Así el jefe del clan es Astur (por los Astures), la protagonista es Amaya (por los vascones, cuyo nombre simboliza el destino del clan), o su hermana Haizea (el aire, uno de los cuatro elementos). También se describen los seres elementales de la tradición mitológica, como Guaxa la meiga (una anciana que se transforma en lechuza en la tradición mágica Asturgalaica), Xana (la ninfa por excelencia y guía del clan), el Nuberu (dominador del clima en Asturias y Galicia), Gaueko (el maligno señor de la noche en la tradición vasca), el Busgosu (fauno dueño de los bosques asturianos), los anjanos (la raza de donde proceden las xanas), o el Dragón Cuélebre, por poner algunos ejemplos.

Los lugares también son reales. El río Deva de Asturias (con su doble sentido geográfico y simbólico de la palabra Deva, antiguos sobrenaturales), el Macizo de Andara o el de Cornión (de los Picos de Europa).

Una serie documentada y que recorre el acervo cultural y mitológico del norte celtíbero en España. Otro de los grandes atractivos de la obra es el estilo realista de Trujillo, que busca desarrollar un ambiente tangible con las últimas técnicas de ilustración digital, desarrollando en definitiva algo novedoso.

JAVIER TRUJILLO (Madrid, 1962) dibuja desde siempre. A los dieciséis años ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Amadeo Roca. Al año siguiente cursa estudios en el taller Villalar, donde desarrolla y perfecciona técnicas de mancha y pintura. En 1983 comienza su actividad como ilustrador publicitario en M.V.F. & Asociados, desarrollando una extensa actividad con el aerógrafo. A partir de 1988 se instala en su propio estudio como ilustrador freelance, colaborando con estudios de diseño, agencias de publicidad y en el ámbito editorial. En la actualidad su trabajo está orientado al cómic, y ha sido nominado como autor revelación en Expocómic 2006 por su trabajo en Los Mitos de Asturdeva.


Más información en:

http://www.aletaediciones.com/webhegats/asturdeva.htm

http://www.hegats.com/

http://www.aletaediciones.com