Aiò, Zitelli! Córcega y la Gran Guerra. La crudeza de una deuda histórica

Aió Zitelli! Aleta EdicionesPara complementar la noticia del Premio del Público del Festival D’ Ajaccio 2014, os dejamos con una reseña de Aiò Zitellí! Córcega y la Gran Guerra.

Imaginad ser parte de un colectivo con fuerte identidad propia, con identificación cultural más italiana (debido al pasado genovés relativamente reciente) que francesa y ser movilizados para defender una patria que no sientes como tuya, dando por ella mayor cantidad de sangre que los propios franceses…

Y eso es lo que vamos a ver en esta obra, una reivindicación de los combatientes corsos que combatieron en la I Guerra Mundial, en condiciones comparativamente peores que las de sus compatriotas continentales: para el ciudadano corso no se aplicó la normativa por la cual los padres de familias numerosas no eran movilizados o, en el peor de los casos, destinados a destinos en primera línea de combate.

Y fueron empleados como carne de cañón en los puntos en los que se planificaban las más peligrosas ofensivas… Con el resultado de que en las filas corsas se contabilizó un número de bajas sensiblemente superior. Cerca del doble, para ser exactos, que la media de bajas en el resto de las unidades francesas (un 35% frente al 16% del resto). Ello redundó en un desastre que supuso la pérdida de más del 10% de la población total de Córcega, y de la gran mayoría de su población masculina productiva.