Lo último de Víctor Santos y Bryan J. L. Glass: Furious

Además del universo superheroico compartido por Brain Boy, Ghost, X o Capitán Midnight, la editorial norteamericana Dark Horse continúa publicando otros títulos del género como The Victories, Sabueso, El Rapto o el que ahora nos ocupa: Furious.

Previo de Furious en scribd

Víctor Santos y Bryan J. L. Glass, que lleva tiempo trabajando juntos en Los Ratones Templarios, nos presentan esta la miniserie de 5 números con la presentación en sociedad de la primera superheroína del mundo, una mujer que, bajo la máscara, busca hacer el bien que su identidad pública, una estrella pop, no le permite. Desgraciadamente en sus primeras actuaciones se deja llevar por la ira y machaca a sus detenidos, tanto como para que la prensa le ponga el nombre de Furious en lugar de La Señal, nombre con el que pretendía inspirar a otros. En Furious conoceremos su lucha por conseguir la redención por sus violentas acciones en una trama intensa y muy bien controlada por ambos autores.

Víctor Santos (conocido en Aleta por Aventuras en el Mundo Jung o Lone in Heaven) es uno de esos autores que no necesita presentación alguna. Especialista en fantasía y género negro, Víctor ha sabido demostrar, proyecto tras proyecto, que es algo más que un dibujante enamorado del estilo cartoon de Bruce Timm y de los claroscuros de Mike Mignola. Estamos ante un autor que lleva 15 años trabajando duramente y que ha convencido a tres mercados tan complicados como el español, el europeo y el estadounidense, el último en caer rendido ante la magia del valenciano. No podemos dejar de mencionar Los Reyes Elfos, Filthy Rich, Witch and Wizard, Godzilla, Rashomon, Intachable o Polar como sus últimas obras publicadas. Sabemos por Bryan J. L. Glass que si no hubiese sido por Mike Avon Oeming no hubiésemos visto a Víctor dibujando Los Ratones Templarios… ni Furious, un proyecto al que Bryan lleva más de 20 años dándole vueltas.

La carrera de Bryan Glass está intrínsecamente ligada a Los Ratones Templarios, serie que creó junto a Michael Avon Oeming y por la que obtuvo dos Premios Harvey. Entre sus otros trabajos podemos ver que Image ha sido la editorial donde ha publicado la mayoría de sus trabajos; Ship of Fools (1997), Quixote: A Novel (2005), 86 Voltz: The Dead Girl (2005), aunque también ha hecho sus pinitos en trabajos para Marvel trabajó en Riftwar (2011), Thor: First Thunder (2010), Valkyrie (2010), Mighty Marvel: Women of Marvel (2011) y alguna cosilla en DC Comics como Adventures of Superman [I] (2013).

Furious comenzó a publicarse en el Dark Horse Presentes #31, donde se nos narra cómo obtiene su nombre de guerra, para dar paso a una miniserie de 5 números que ha cosechado gran éxito de crítica y que ahora Aleta recopila en un solo volumen. Tendremos que esperar para ver si hay continuación, aunque no será por falta de ganas de Bryan Glass y Víctor Santos.

“Seguramente habrá lectores que verán la sangre y las reseñas sobre una estrella del pop caída en desgracia, y creerán que estamos haciendo una parodia sarcástica sobre Miley Cyrus, con chiste al estilo de Seth MacFarlane y gore … pero es otro tipo diferente de historia. Es una historia adulta de superhéroes, pero “adulta” desde el ángulo positivo, olvidad el estilo grim and gritty. Creo que es un paso adelante. Hablamos acerca de la redención, del crecimiento, de los medios de comunicación y de la influencia de las redes sociales (incluso en mi storytelling), y cuenta, por supuesto, con entretenimiento, peligro y aventura. Porque no nos avergüenza hacer historias divertidas/disfrutables/entretenidas de superhéroes, pero nos avergonzaría sino hiciésemos nuestro mejor intento para crear el mejor cómic posible”.

Víctor Santos

“Furious es una miniserie de cinco números donde las celebridades, la fama y los superhéroes se encuentran”.

Guaya Geek

Furious: Estrella caída
Guión: Bryan J. L. Glass
Dibujo: Víctor Santos
144 páginas – color – rústica
ISBN: 978-84-16074-54-9
PVP: 14,95 euros

Furious Aleta Ediciones