LOS SUPERHÉROS DE BONELLI

Expocómic será la penúltima parada de Aleta Ediciones en este prometedor 2010. Antes de cerrar el año nos visitarán las novedades de diciembre, pero ya hablaremos de ellas más adelante.

Me refiero a este año 2010 como prometedor, ya que pasado el nefasto 2009 ya podemos decir que estamos de vuelta, después de haber visitado las librerías con nuestras novedades todos los meses desde marzo, mes en el que retomamos la edición de los títulos de Bonelli y dejamos títulos como Invencible o Savage Dragon en manos de Dolmen (aunque el equipo de Aleta siga trabajando en ellos).

Así, nuestra producción se ha visto reducida a la línea Bonelli, por lo que ya podemos decir que Aleta y Bonelli España son la misma cosa. Desde el principio hemos tenido claro que los tebeos de género serían nuestra seña de identidad frente a otras propuestas editoriales, y los superventas italianos de Sergio Bonelli Editore son un referente mundial que tenemos la suerte de editar en España.

Pero nuestro camino no ha sido fácil. Algunas decisiones editoriales, cambios de distribución o propuestas de negocio que no acababan como empezaban nos han llevado a donde estamos ahora, aunque  trabajar para las novedades del mes que viene no nos deja tiempo para perderlo mirando atrás, y la ilusión con la que afrontamos el 2011 nos ayudará a mejorar.

Somos conscientes de que tenemos que trabajar mucho más en la promoción de nuestros personajes, sobre todo en este país donde las leyes del mercado de tebeos son totalmente diferentes y da la sensación de que obras (de una calidad altísima) de terror, , misterio, ciencia-ficción, western o género policíaco no encuentran su lugar entre superhéroes, mangas y  novelas gráficas que parecen indispensables para el librero y/o lector.

Arriesgándome un poco (ya que no lo he visto impreso todavía,) os invito a echar un vistazo al catálogo de estas navidades del FNAC dedicado a los tebeos para entender por qué he elegido el título de este escrito y los “géneros” que he elegido en el párrafo anterior. Resulta que para el FNAC todos los tebeos publicados en España pueden dividirse en 4 grupos, léase “juveniles”, “superhéroes”, “manga” y “novela gráfica”, y claro, que el lugar de un título trimestral como Dylan Dog, tenga 288 páginas o no, tenga historias autoconclusivas o no, sea entre los “superhéroes” me sorprende profundamente.

Hay tres características que merece la pena reseñar de los títulos de Bonelli (¿o ya podría decir “Aleta”?) y que los hacen únicos a los demás: su altísima calidad tanto de guión como de dibujo, el poder leer cualquier historia autoconclusiva sin necesidad de haberse leído las anteriores y sus temáticas tan comerciales de puro entretenimiento, pero sin faltarle al respeto al lector. Pues bien, aunque parezca difícil de entender, los títulos de Bonelli son tan únicos que no encuentran acomodo en las estructuradas librerías españolas, y nos es terriblemente difícil que su distribución sea la adecuada. Por supuesto, nos resulta tan dificil darnos a conocer a nuevos lectores como imposible llegar al gran público de lectores no habituales de tebeos que convierten algunas obras en superventas.

Pero sabemos lo que tenemos entre manos, confiamos tanto en nuestros personajes y la calidad de sus historias que nos animamos a sumar a Tex (en diciembre) y Julia (en enero) a Dylan Dog, Martin Mystère, Nathan Never, Dampyr y Brad Barron, y a la larga nómina de grandes autores como Tiziano Sclavi, Alfredo Castelli o Giancarlo Alessandrini (que nunca ganarán un premio en España, pero les sobra con los Yellow Kid italianos) les sumaremos autores tan “desconocidos” como Víctor de la Fuente, Giancarlo Berardi, José Ortiz, Antonio Segura, Jesús Blasco, Manfred Sommer o Alfonso Font.

Y seguiremos trabajando para que la lista siga creciendo.