Más de 300: crónica de la presentación de Waldemar Daninsky

Esta vez, me vais a permitir porque no me queda más remedio, que os relate yo mismo las impresiones sobre la presentación de Waldemar Daninsky, el cómic, en el marco del mítico Festival de cine de Sitges.

Javier Trujillo, autor de Waldemar Daninsky

Para comenzar os diré que el emplazamiento de la carpa del espacio Brigadoon, un espacio que suele ser el habitual de los más incondicionales del género, estaba en la zona más atractiva y bella de Sitges, junto a la iglesia y el casco histórico de la ciudad, orilla del mar. El mediterráneo… ¡Que os voy a decir! Llegamos allí muy pronto, y no había prácticamente nadie, pero es que Paul quería que viéramos el adelanto de su nueva película que aún está en fase de producción, Empusa, a la que yo mismo he aportado algunas pinceladas artísticas. El camino que lleva es fantástico. Un montaje apoyado en la música de Darkmoor, espectacular, Enrich es un genio, ya lo digo aquí.

De izquierda a derecha: Joseba Basalo (editor), Paul Naschy,

Santi De Bernardo (autor de la entrevista y los textos incluidos en el álbum) y Javier Trujillo


El caso es que antes de terminar de verlo, Juanma, el organizador, coordinador y maestro de ceremonias del Brigadoon (un tipo excepcional, que me lo hubiera traído a Madrid sino fuera porque no hay quién le pille en el mismo lugar más de tres minutos seguidos… culpa del exceso de trabajo y responsabilidad) se acercó a Paul para decirle que había que cortar y abrir porque había una cola esperando fuera y se están impacientando. No eran aún las 17,30 cuando toda la carpa se completó, más de 300 personas.

Izquierda a derecha: Paul Naschy, Javier Trujillo y Joseba Basalo

En mi caso tengo que reconocer que raramente he ido a una presentación de algún cómic español con tal asistencia, pero el maestro Paul Naschy es quién es. Juanma nos introdujo, el editor de Aleta Joseba Basalo comenzó comentando el proyecto desde la óptica editorial, yo continué narrando la génesis del arte y mi visión del mito de Waldemar, el icono indiscutible del terror español dentro y fuera de nuestras fronteras, y finalmente, Paul aportó su visión de la obra y repasó la historia de Waldemar con interesantísimas anécdotas incluidas. Yo por supuesto, antes de las preguntas del público, agradecí a Paul la inmensa suerte y el honor de poder haber llevado a las viñetas este mítico personaje del terror mundial, el licántropo más conocido en la historia del cine.

Después llegaron las preguntas, muchas de las cuales ahondaron en aspectos del personaje Waldemar, pues como ya he dicho, el público estaba muy versado en la obra del maestro.

Y finalmente, como el álbum no se podía vender todavía, pues para eso primero ha de estar distribuido en toda España, Joseba Basalo, muy acertadamente, llevó 1000 pósters para firmar y obsequiar a los asistentes.

Paul Naschy y Javier Trujillo firmando pósters a los fans

Bueno, vale… Aquí es dónde la cosa a mi me superó. Con total sinceridad, de verdad, yo no había visto una cola semejante para firmar nada relacionado con un tebeo español en España. La cola se salía de la carpa y daba vuelta por fuera. Pues nada, sacamos los rotuladores y a firmar. Firmaba yo y firmaba Paul. Yo un poco azorado, pues miraba entre la gente y media hora después la cola seguía saliendo por la puerta, y Paul muy tranquilo, cada póster parecía el primero que firmara en su vida. Preguntaba el nombre, y con toda tranquilidad lo firmaba con gran mimo, como si fuera para un amigo. Tengo que reconocer que no hago más que aprender cosas de Paul.

Más de una hora después cortaron la sesión, porque era hora ya de proyectar el adelanto de Empusa, esta vez para el público, publico que por cierto abarrotó la sala sentándose hasta en el suelo.

Conclusión: yo me quedé epatado por el poder de convocatoria del maestro Paul Naschy y su buen hacer.

¡Qué pena no haber podido vender los álbumes ya…! Porque creo que habríamos vendido unos cuantos. Pero todo se andará, no hemos hecho más que comenzar.

Tal es así, que Guy Delmonte, director del Festival de Cine Fantástico de Bruselas, ya ha invitado a Paul Naschy al evento, y lo curioso es que tras ver el álbum, le planteó hacer allí una sesión de firmas del cómic… ¡De nuestra edición de Aleta en español!

Agradecer a Juanma y a la organización del Festival de Sitges su colaboración y el excelente trato que nos dispensaron, y a Paul Naschy… Aleta y yo estamos orgullosos y agradecidos por tu gran labor como creador, autor e impulsor de esta obra, que a la fuerza va a abrir camino para el tebeo español. El tiempo lo demostrará.

¡Gracias, Maestro Naschy!

Javier Trujillo, octubre de 2007

Deja un comentario