Mitos asturianos en Asturdeva: El bestiario 1

Con este post vamos a comenzar una sección en la que conoceremos la documentación que Javier Trujillo ha usado para la elaboración de Los mitos de Asturdeva (dos álbumes publicados por Hegats).

El mito de la Xana, es probablemente junto con el del cuélebre, el más popular y conocido en tierras del cantábrico, sobre todo en Asturias. En los “Mitos de Asturdeva” juega un papel principal, ya que es la unificadora y guía de la alianza formada por esos hombres y seres elementales que habitan en los Picos de Europa, la alianza que da a luz y genera al clan Asturdeva. Xana es además, el único elemental que domina al terrible dragón Cuélebre, y que parece también conocer el futuro, el pasado y el presente que forja el destino del clan. Como ninfa ligada al elemento agua, es dadora de vida, y como el líquido elemento, su poder llega allí donde y como este llega. “Sí, Xana como un árbol… allí donde llega el agua, reside mi espíritu y con él, mi poder. No te extrañes de esto, porque aún has de ver cosas más sorprendentes.” Así le dice Xana a Amaya en un pasaje de “Gaueko el Conquistador”, tras hacer rebrotar con su apariencia, el viejo y seco tocón de un roble muerto. Así es la Xana de los asturdevas.

Xana como un árbol, en un pasaje de “Gaueko el Conquistador (Los mitos de Asturdeva 2).”

Referencias Bibliográficas

“Una de las primeras menciones de las xanas se debe a la pluma, no de un escritor asturiano síno del escritor romántico leonés Enrique Gil y Carrasco, quien, quince años antes de que Tomás Cipriano Agüero publicara los primeros trabajos monográficos sobre la mitología asturiana, viajó por Asturias en 1838 y en marzo del año siguiente apareció el relato de sus impresiones en el “Semanario Pintoresco Español.” En este poco conocido artículo y sumamente revelador, habla de las xanas, dándoles el nombre de janas.”

(Hadas. Guía de los seres mágicos de España. Jesús Callejo. Editorial EDAF, 1995, 11 ED. julio, 2002)

Xana invocando al dragón Cuélebre en un pasaje de “El Guardián del Umbral.” Los grafismos han sido tomados de signos alfabéticos obtenidos a partir de monedas y estelas en yacimientos celtíberos. Significa: “Cuélebre yo te invoco…”

“Las fairies del noroeste de la península ibérica son la mouras de Galicia y las xanas de Asturias (Alonso Romero 1998: 11-28). Las mouras son los mismos o parecidos personajes que las donas, las xanas y las fadas de Galicia, Asturias y Portugal, y tienen su paralelo en las fairies celtico-británicas (Devlin 1987). Estos seres, conocidísimos sobre todo en Galicia, poseen muchas de las características de las fairies, o hadas, viven según las creencias populares en zonas subterráneas, y suelen aparecer muy tranquilas en zonas de manantiales, fuentes, lagos o ríos, peinando sus dorados cabellos.” (González Reboredo, 1971: 32-34,38, 39, 43; risco, 1979)

(Los celtas de la antigua Gallaecia. Manuel Alberro. Editorial Toxosoutos, serie Keltia, 2004)

“Les xanes tienen la apariencia de mujeres jóvenes, de gran belleza, con cabellera larga y rubia, se aparecen preferentemente de noche o en torno a la mañana de San Xuan en fuentes o cuevas a las cuales suelen estar vinculadas. Visten sayas largas al modo del país o vestiduras blancas, algunas incluso van desnudas, según relatos.”

(Mitología asturiana. Alberto Álvarez Peña. Editorial Picu Urriellu, 2001)

“Para Menéndez Pidal, el término xana proviene del latín Diana, diosa de la caza, en cuyo nombre el grupo di se redujo en j, como es normal en el latín vulgar, que hubo de dar j en portugués y en leonés antiguo, hoy ensordecida en x por el asturiano.”

(Mitología Asturiana. Elviro Martínez. Editorial Everest, 2 ED. 2001)

Xana a lomos del dragón Cuélebre, con Guaxa la meiga como una curuxa (lechuza) sobre su hombro, en la gran palloza del clan. Pasaje de “El Guardián del Umbral.”

249 pensamientos en “Mitos asturianos en Asturdeva: El bestiario 1

Deja un comentario