Nancy in Hell – Doble sesión, de El Torres & Enrique Lorenzana

Nancy in Hell Aleta EdicionesNancy in Hell fue una miniserie de cuatro números creada por el guionista malagueño El Torres y el detallista dibujante Juan José Ryp. Cuatro episodios que en Estados Unidos fueron publicados por Image y que en España vieron la luz gracias a Dibbuks. Planteada como un homenaje gamberro a la serie B, Nancy, la protagonista, es arrastrada al infierno. Pero lejos de dejarse someter, comienza una odisea de muerte y destrucción para escapar de los dominios de Lucifer, al que llega a conocer personalmente y con el que acuerda escapar.

El éxito del personaje en Estados Unidos fue tal que fueron publicados otra miniserie de cuatro episodios a modo de continuación y un especial, Nancy: a Dragon in Hell, donde la neumática rubia se topaba, cuando todavía pululaba por el infierno, con Savage Dragon, la creación más famosa de Erik Larsen. Ambos títulos son ahora traídos a España por Aleta en un bonito tomo de cuidada edición y gracias al cual su dibujante, Enrique Lorenzana, se hizo con el Premio al Mejor Dibujante en el último Expocómic de Madrid.

Lorenzana es tan detallista o más que su predecesor y aquí llena las páginas de todo tipo de criaturas monstruosas, muchas de ellas basadas libremente en ideas de El Bosco, que comparten plano la mayoría de las veces con espectaculares mujeres ligeras de ropa. Resulta sorprendente la cantidad de puntos de vista que es capaz de idear el dibujante para resaltar los atributos, que no son pocos, de la protagonista.