Puro entretenimiento altamente didáctico para los amantes del género bélico

Battlefields Aleta EdicionesEstamos ante una estupenda aproximación centrada en una figura relativamente poco conocida dentro de la Historia de la II Guerra Mundial en el Ostfront: las Nachthexen.

Battlefields 1. Las brujas de la nocheEmpezaré diciendo que, en su momento, disfruté muchísimo de las “Historias de Guerra”, creadas por Garth Ennis: “El Tiger de Johan”, “Los tramposos del ‘Día D’”, “Águilas gritonas”, “Nightingale”… Todas tramas de género bélico ambientadas en la II Guerra Mundial y que todavía disfruto leyendo. Historias centradas, sobre todo, en el drama humano del soldado independientemente de su mando, muy al estilo de las novelas bélicas de Sven Hassel.

En esta “Historia de guerra” (“Battlefields” –campos de batalla-, en el original) opta por centrarse en las “Nachthexen” (Brujas de la noche), apodo dado por los alemanes a las –sí, eran todas mujeres- pilotos de bombardeo nocturno del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, formado en 1942 con la misión de hostigar las posiciones alemanas por la noche, con objeto de minar su moral y resistencia psicológica –con muy buenos resultados, por cierto-, labor que las valió el renombramiento como “regimiento de la guardia” (46º Regimiento de Guardias de Bombardeo Nocturno “Taman”) en 1943, y fue la unidad femenina más condecorada de la Fuerza Aérea soviética. Un tema que, que yo sepa, sólo se ha tratado en cómic una vez antes en la obra “El gran duque”, de Yann y Hugault.