La de Terminator es una saga que en el cine ha ido de más a menos. De dos entregas excepcionales de James Cameron, la primera por original y la segunda por mastondóntica, se pasó a un final de trilogía mucho más flojo y al intento de relanzamiento de la serie de forma no demasiado lograda. Y ahora, a las puertas de una nueva entrega cinematográfica, llega a España The Terminator. 2029-1984, un cómic que no sólo entiende la esencia de la franquicia mucho mejor que las dos últimas cintas estrenadas sino que obliga a preguntarse porqué a veces el cine se empeña en caminos baldíos en lugar de explorar lo que otros ven. Zack Whedon y Andy MacDonald firma una historia excepcional, que engrandece la mitología ya conocida de la serie, conectando precisamente con la escena final de la primera película y con su verdadero protagonista, Kyle Reese. A partir de ahí, desarrolla su propia identidad, sin dejarse apabullar por los logros en pantalla de Cameron, sin dejarse influenciar por los anteriores cómics de Terminator y haciendo que el famoso robot se convierta en un secundario por completo, actuando como una presencia brutal y amenazadora pero poniendo el énfasis en los aspectos más humanos de la historia. Eso es en realidad lo que hacía Terminator, un título de ciencia ficción pero que, en el fondo, hablaba sobre la humanidad.
Como ya adelanta el título, y se confirma al comprobar que el recopilatorio incluye dos miniseries de tres números, la historia se desarrolla en dos mitades iguales, la primera de ellas en el año 2029 y la segunda en 2984. Como cualquier fan de Terminator sabe, esos son los años en los que viajan y a los que llegan el primer Terminator que conocimos y el propio Reese con las misiones contrapuestas de asesinar y salvar a Sarah Connor, la madre del futuro líder de la resistencia.